CUADRANTE DE DAVID BERINGER

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL CUADRANTE DE DAVID BERINGER
Este modelo es una réplica del cuadrante cúbico "móvil" datado del año 1736, atribuido a David Beringer de Augsburgo (Alemania). Está dotado de una articulación en el pie, que permite inclinar el cubo en la dirección N-S, en dos posiciones bien hacia arriba o hacia abajo y de una plomadita en la cara. Este que se desliza sobre una escala graduada que tiene su origen en diez grados y termina en la de 75 grados y que sirve para regular la posición del cubo según la latitud del funcionamiento.
Siendo las dos piezas del pie solidarias, el cuadrante horizontal estará en posición correcta, es decir, nivelado, entonces la plomadita cae en la escala sobre la graduación de 45 grados.
Fundamento teórico.-
Los cuatro cuadrantes son de tipo direccional y marcan la hora solar basados en la medición del ángulo horario del sol (H), único parámetro de coordenadas, y por lo tanto no es autoorientable y es por lo que necesita forzosamente estar orientado en una determinada dirección para ser correcto su funcionamiento.
Las cuatro caras están calculadas para una latitud de 45 grados y esa es la razón por la que los estilos forman un ángulo con respecto a las caras del cuadrante de 45 grados, estando las líneas horarias también calculadas para una latitud de 45 grados. Las líneas horarias del cuadrante horizontal vienen dada por la conocida fórmula. El valor de los ángulos que forman las diferentes líneas horarias con respecto a la de las XII, H los ángulos horarios del sol correspondientes a cada hora, 15 grados para las XI-XIII, 30 grados para las X-XIV, 45 grados paras las IX-XV, etc... la latitud de cálculo que en este caso específico es de 45 grados, d es la distancia que existe desde la línea VI mañana- VI tarde y a es la altura del estilo, o lo que es lo mismo, la distancia que hay desde éste a la superficie de la cara de Este- Oeste.
Si los cuatro cuadrantes están calculados para una latitud fija de 45 grados, ¿cómo se puede universalizar y utilizarlo en otras latitudes?
Se supone que el cuadrante horizontal representado por el plano P de la fig. 1, está correctamente nivelado en el punto A que corresponde a una latitud de 45 grados, entonces su estilo E está mirando al Polo Norte. Si ahora en esta posición, lo desplazamos a otro punto B de latitud paralelamente a sí mismo en el espacio.
Sería lo mismo que si en punto B lo hubiéramos inclinado hacia abajo un ángulo que no es más que el valor correspondiente a la diferencia de latitudes entre los dos puntos A y B, diferencia que se ve materializada en la escala graduada de la cara Este.
Al actuar de esta manera colocando en el punto B inclinando el plano horizontal un valor, el estilo quedará mirando al polo Norte y los rayos solares incidirán exactamente igual como si estuviese en el punto A. 
Funcionamiento
Se debe apoyar la base sobre una superficie nivelada y girarla hacia la derecha o izquierda hasta que los estilos horizontal vertical estén en el mismo plano que la aguja de la brújula. El conjunto cúbico estará orientado, mirando hacia el Norte (magnético). Previamente habremos inclinado el conjunto hacia abajo o hacia arriba según la latitud de uso, con la ayuda de la plomadita y la escala de la cara Este. Ahora estará en posición de funcionamiento.
Puesto que la brújula siempre indica el Norte magnético y existe con respecto al geográfico la llamada declinación magnética que es variable en el tiempo e incluso dentro de un mismo día y por estar sometida la brújula a multitud de influencias como son tendidos de cables eléctricos, estructuras metálicas, yacimientos de hierro, etc.,... creemos más aconsejable por su exactitud el trazar una línea meridiana trazada.
 

ASTROLABIO  NOCTURLABIO   SEXTANTE  CALENDARIO LUNAR Y DE MAREAS   ESFERA ARMILAR   ECUATORIAL   RELOJ POLIEDRICO   LLAVERO NOCTURLABIO     RELOJES DE  SOL    BRUJULA    PASTOR     UNIVERSAL-ANALEMATICO   BERINGER   GNOMON  PIZARRO   HELIOS   EUROPA   KEPLER   GALILEO  OCTOGONAL    OBELISCO

PRECIOS INSTRUMENTOS ANTIGUOS

 
   
 
  GOMA 2
Calle Real 117,bajo 
EL FERROL (A CORUÑA)
(Teléfono  902 800062 
2Fax         981 354408 
Copyright ©1994-2012   GOMA2 &  F.J.P.G Prohibida la reproducción total o parcial del contenido del catalogo alojado en esta WEB  en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito del propietario   GOMA2 &  F.J.P.G Para hacer la solicitud, puede enviarnos un E-MAIL  a nuestra dirección de correo electrónico:solicitud@goma2.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde su página Web a la dirección de la página principal del catalogo de GOMA 2  en  : http://www.goma2.com  Preguntas sobre la WEB a    webmaster@goma2.com