GNOMON SOLAR
En la antigüedad la traslación de los astros en su aparente rodar de Oriente a Occidente, constituyó un reloj rudimentario: reloj inmenso que ni atrasa ni adelanta. Pero este reloj necesitaba de algún mecanismo tangible que permitiera diferenciar los instantes con alguna precisión en la sucesión rítmica de los fenómenos naturales. Y fue este mecanismo el GNOMON SOLAR, varilla clavada verticalmente en el suelo que arrojaba sobre éste una línea de sombra al darle el sol; a medida que el astro efectuaba su recorrido en la bóveda celeste, la sombra de la varilla iba modificando su longitud y situación.

Este aparato tan primitivo fue empleado por los babilonios, los chinos, los egipcios y los peruanos.

Los grandes obeliscos de la Plaza de la Concordia en París, de la Plaza de San Pedro en Roma y del Hipódromo de Constantinopla, no son más que antiguos GNOMON.

FUNCIONAMIENTO

Haga coincidir la Punta de Flecha de la aguja de la brújula (Norte), con el número 12 del cuadrante. La sombra que el hilo le proporcionará, le dará la hora solar.

MODELO KEPLER (Brújula complementaria). Haga coincidir mediante el orificio visor la Punta de Flecha de la aguja de la brújula (Norte), con el Norte de la Rosa de los Vientos, sabido esto podrá conocer cualquiera de las 32 direcciones restantes.

MODELO OBELISCO

Sitúe el reloj en posición horizontal, dirija la Punta de Flecha de la aguja de la brújula, hacia las doce del cuadrante (situado en la parte superior) (Norte); vuelva a colocarlo en posición vertical, situando el estilo o gnomon en la latitud del lugar donde se encuentre.

   

ASTROLABIO  NOCTURLABIO   SEXTANTE  CALENDARIO LUNAR Y DE MAREAS   ESFERA ARMILAR   ECUATORIAL   RELOJ POLIEDRICO   LLAVERO NOCTURLABIO     RELOJES DE  SOL    BRUJULA    PASTOR     UNIVERSAL-ANALEMATICO   BERINGER   GNOMON  PIZARRO   HELIOS   EUROPA   KEPLER   GALILEO  OCTOGONAL    OBELISCO

PRECIOS INSTRUMENTOS ANTIGUOS

 
   
 
  GOMA 2
Calle Real 117,bajo 
EL FERROL (A CORUÑA)
(Teléfono  902 800062 
2Fax         981 354408 
Copyright ©1994-2012   GOMA2 &  F.J.P.G Prohibida la reproducción total o parcial del contenido del catalogo alojado en esta WEB  en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito del propietario   GOMA2 &  F.J.P.G Para hacer la solicitud, puede enviarnos un E-MAIL  a nuestra dirección de correo electrónico:solicitud@goma2.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde su página Web a la dirección de la página principal del catalogo de GOMA 2  en  : http://www.goma2.com  Preguntas sobre la WEB a    webmaster@goma2.com