LLAVERO  NOCTURLABIO

Instrumento científico medieval.
 

El horologium nocturnum o nocturlabio, es un instrumento que sirve para obtener la hora nocturna sirviéndose de las estrellas fijas del firmamento circumpolares, que no tienen orto ni ocaso por tanto siempre son visibles.
Se compone: 
Madre.- Circulo dividido en los doce meses del año, unido a un trono que hace las veces mango, cuyo eje coincide con el día 7 de noviembre día en que la estrella para la que está concebida este aparato (Kochob), se encuentra situada en el meridiano inferior, este mismo día el sol se encontraría atravesando este meridiano y señalaría las 24 horas.
Rueda Dentada.-Consta de 18 dientes, número máximo de horas en las que es posible realizar lecturas en latitudes medias (hasta 60 Norte), siendo el diente de las doce más alargado para permitir identificarlo en la oscuridad.
Aliada.- Con forma de pierna, la parte recta o borde fiducial nos permite conocer la hora nocturna una vez alineada con la estrella Kochab.

FUNCIONAMIENTO



1.- La primera operación a realizar es colocar la rueda dentada de forma que el diente más largo (12) coincida con la fecha del día en que se va a realizar la lectura.
2.- Sostenga el instrumento por el trono de forma que quede vertical al suelo y paralelo a su ojo.
3.- Busque a través del orificio central la estrella Polar, una vez encontrada desplace la aliada hasta que con el borde fiducial quede alineada la estrella Kochab, donde corta la rueda dentada determina la hora solar. 
 

 

ASTROLABIO  NOCTURLABIO   SEXTANTE  CALENDARIO LUNAR Y DE MAREAS   ESFERA ARMILAR   ECUATORIAL   RELOJ POLIEDRICO   LLAVERO NOCTURLABIO     RELOJES DE  SOL    BRUJULA    PASTOR     UNIVERSAL-ANALEMATICO   BERINGER   GNOMON  PIZARRO   HELIOS   EUROPA   KEPLER   GALILEO  OCTOGONAL    OBELISCO

PRECIOS INSTRUMENTOS ANTIGUOS

 
   
 
  GOMA 2
Calle Real 117,bajo 
EL FERROL (A CORUÑA)
(Teléfono  902 800062 
2Fax         981 354408 
Copyright ©1994-2012   GOMA2 &  F.J.P.G Prohibida la reproducción total o parcial del contenido del catalogo alojado en esta WEB  en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito del propietario   GOMA2 &  F.J.P.G Para hacer la solicitud, puede enviarnos un E-MAIL  a nuestra dirección de correo electrónico:solicitud@goma2.com. Si lo desea, puede crear enlaces desde su página Web a la dirección de la página principal del catalogo de GOMA 2  en  : http://www.goma2.com  Preguntas sobre la WEB a    webmaster@goma2.com