VIVEROS DE MARISCOS CETAREA DEPURADORA DE COBAS
CERTIFICADO ANALISIS

  • ALMEJA BABOSA (Venerupis Pullastra)
  • ALMEJA FINA (Venerupis Decussatus)
  • ALMEJA JAPONICA (Venerupis Semidecussatus)
Molusco lamelibranquio marino, con valvas casi ovales, mates o poco lustrosas por fuera, con surcos concéntricos y estrías radiadas muy finas; en su interior son blanquecinas y algo nacaradas. La concha está formada por dos valvas iguales, recorridas por estrías.Ambas valvas están unidas por un ligamento, la charnela, que posibilita su  apertura y cierre.
Según la especie de que se trate, almeja fina, almeja babosa,o almeja japonesa , existen  diferencias en la forma, superficie y color de la concha.
  • BERBERECHO (Cerastoderma Edule)
Molusco bivalvo, de unos cuatro centímetros de largo y conchas estriadas casi circulares. Se cría en las costas del norte de España y se come crudo o guisado. Su concha es robusta y  está formada por valvas  iguales. Tiene forma  globosa y lateralmente semeja un corazón. Tiene esculpidos entre 22 y 28 costillas radiales, cada una de ellas provista de numerosas rugosidades finas e irregulares.El color es blanco sucio,  amarillo pálido o marrón oscuro. El tamaño máximo que alcanza es de unos 40-45 mm.

  • MEJILLON (Mytilus Galloprovincialis)
 Molusco lamelibranquio marino, con la concha formada por dos valvas simétricas, convexas, casi triangulares, de color negro azulado por fuera, algo anacaradas por dentro, y de unos cuatro centímetros de longitud; tiene dos músculos aductores para cerrar la concha, pero el anterior es rudimentario. Vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso.
La superficie es  lisa marcada por unas líneas concéntricas. Sobre ella suelen aparecer marcas o incrustaciones de parásitos.
  •  OSTRA PLANA (Ostrea Edulis)
Molusco acéfalo lamelibranquio marino, monomiario, de conchas casi circulares, ambas ásperas y de color pardo verdoso por fuera, lisas, blancas y algo anacaradas por dentro. Vive asida a las peñas por la valva mayor y es marisco muy apreciado.
Tiene una concha sólida, asimétrica, que es frágil cuando es nueva. Está formada por laminillas calcáreas superpuestas que le dan la característica forma redondeada e irregular. Las valvas son desiguales, así como su color: la izquierda es amarilla, verde pálida o marrón, la derecha verde-marrón. Ambas con manchas.Alcanzan de adultos 8-10 cm. de diámetro.

  • VIEIRA (Pecten Maximus)
 Molusco lamelibranquio, con las dos valvas de la concha en forma de abanico abierto, una plana y otra convexa. Es comestible muy apreciado, abunda en los mares de Galicia y su concha es la venera que usaban como insignia los
peregrinos que volvían de Santiago de Compostela. La concha es casi circular con las orejas simétricas. La valva derecha es de color blanquecino y muy convexa, mientras que la izquierda es amarilla y casi plana.Están atravesadas por costillas encajándose las de una valva con las de la otra  en el borde de la concha.Perpendiculares a las costillas aparecen anillos concéntricos que se corresponden con la edad del animal.
  • BUEY (Cancer Pagarus)
Es el más grande de todos los cangrejos, pudiendo alcanzar un peso de unos 2 kilos y medio (hay ejemplares que
alcanzan los 6 kg.).  Su hígado y sus huevas son verdaderamente exquisitos. Para elegir una buena pieza hay que hacerlo antes de la muda que es cuando está lleno y resulta más sabroso. En este momento se puede distinguir porque tiene mayor peso, un color negro casi pardo en su caparazón y la piel de la cola más hinchada.
Se distingue de otros foráneos en que el buey gallego tiene en sus patas más pelos y presenta las uñas más afiladas.
El macho suele proteger a la hembra durante la muda, pero en el caso contrario, en la muda del macho, las hembras los persiguen para devorarlos.

  • CENTOLLA (Maja Squinado)
Crustáceo decápodo marino, braquiuro, de caparazón casi redondo cubierto de pelos y tubérculos ganchudos, y con cinco pares de patas largas y vellosas. Vive entre las piedras y fue considerado antiguamente como símbolo de la prudencia y del consejo, porque, cuando muda el carapacho, se oculta entre el fango y las algas hasta que el nuevo esté bastante duro. Su carne es muy apreciada.
Su nombre latino "centóculus", que significa cien ojos, se debe a las numerosas prominencias que tiene en su caparazón. La hembra es más apreciada que el macho, porque tiene el "coral", que son las huevas en formación.Se reconoce fácilmente por su cola triangular, mucho más grande que la del macho. El macho también es muy bueno a principios de primavera. Viven en fondos arenosos y se alimentan de plantas acuáticas.  Aportan muchas proteínas, calcio fósforo y hierro.
  • LANGOSTA (Palinurus Elephas)
Crustáceo decápodo macruro, que alcanza hasta cinco decímetros de longitud, con todas sus patas terminadas en pinzas pequeñas; cuatro antenas, dos centrales cortas y dos laterales muy largas y fuertes; ojos prominentes, cuerpo casi
cilíndrico, y cola larga y gruesa. Es de color fusco que se vuelve rojo por la cocción; vive en alta mar, y su carne, aunque algo indigesta, se tiene por manjar delicado. Es, casi por unanimidad, la reina del marisco. Si es del noroeste, es un verdadero bocado de cardenal. Las mejores langostas son las gallegas. Pesan entre 500 gramos y dos kilos y son de un color marrón vivo.Su carne es más fina que la del bogavante, y al cocerla su cuerpo no se pone de un color rojo tan intenso como éste.Ambos tienen poca grasa, aportan proteínas, minerales y tienen algo menos de colesterol que las cigalas, los langostinos y las gambas.

  •  BOGAVANTE (Homarus Gammarus)
 Crustáceo marino, decápodo, del tamaño de la langosta, con pinzas muy grandes y fuertes.
 Se diferencia de la langosta porque su primer par de patas está convertido en dos fuertes pinzas.  Como el resto de crustáceos crece con mudas regulares, que disminuyen en frecuencia según se va haciendo adulto (el cambio de muda se realiza en media hora y la recompone tres semanas después) y tiene más carne antes de la muda o tres meses después. Se alimenta de sepias, pulpos y calamares.
El bogavante Europeo (mejor el gallego, luego el francés y luego el portugués) compite en el mercado con el bogavante Americano que tiene la cabeza más pequeña y picuda, las pinzas más grandes, es de color pardo oscuro o marrón, no tiene pintas blancas, y presenta mayor cantidad de carne que el europeo. Se habla de una mayor finura en el europeo y una textura más prieta en el caso del americano.
  • CIGALA (Nephrops Norvegicus)
Crustáceo marino, de color claro y caparazón duro, semejante al cangreio de río. Es comestible y los hay de gran tamaño.
Su nombre científico proviene de que sus ojos tienen forma de riñón. Antiguamente eran una curiosidad extrema dentro del variado mundo del marisco pues eran pocas las que se lograban capturar y se desechaban. Sirve de alimento para el rape, el pulpo y la merluza. Ella marisquea crustáceos y gusanos para su alimento lo que colabora a la alta calidad de sus carnes. Además de proteínas contiene cantidades apreciables de calcio y de iodo. Se dice que la calidad de sus carnes está en relación directa con la temperatura de las aguas en que habita: a mayor frialdad, mayor calidad, de ahí que las mejores cigalas culinariamente más apreciadas provengan de Escocia y de Islandia. En España también existen buenísimas cigalas en el Mediterráneo, en la zona de Huelva, y en Galicia.

  • NECORA (Macropipus Puber)
Decápodo braquiuro, cangrejo de mar, de cuerpo liso y elíptico.
Hay quienes afirman que es el marisco más sabroso. Físicamente su rasgo más característico es que en el quinto
par de patas presenta unas extensiones que le otorgan apariencia de remos. Nos aporta más proteínas que el buey
y el centollo, y es pobre en grasa. Sin embargo, eleva el ácido úrico por lo que no es recomendable en caso de gota
o cálculos renales.La hembra se distingue del macho porque la hembra tiene el abdomen más ancho y redondeado. Pero es muy importante que no se consuman con huevas ya que no tienen mejor sabor ni más carne en su interior, y lo único que se hace es interrumpir su proceso reproductivo. Su captura y consumo con huevas está prohibido. La buenísima nécora gallega , cuya veda coincide con los primeros meses del año compite con la nécora escocesa, también de gran calidad y que se puede consumir todo el año. La gallega tiene un color más intenso después de cocida.

 
  • PERCEBE (Pollicipes Cornucopia)
Marisco cirrípedo cuya concha se compone de cinco valvas y un pedúnculo carnoso con el cual se agarra a los peñascos de las costas. Existe una sola especie, pero los ejemplares presentan dos variantes según habiten en una zona más o menos batida por las olas: unos son alargados y estrechos -los llamados percebes de sombra- y otros son más cortos y anchos -los percebes de sol-. Los primeros viven en aguas menos batidas y su carne es menos sabrosa. En él se distinguen dos partes: la uña, que incluye el cuerpo y el pedúnculo, que contiene los ovarios y los músculos carnosos. La uña sirve como defensa del animal; el pedúnculo es la parte más carnosa. Sirve para fijarlo a las rocas. Galicia es su patria más genuina. También existe en el mercado percebe marroquí, de aspecto similar al percebe de sombra, y percebe canadiense, que tiene más uñas -mínimo 38- que el percebe gallego, que tiene un máximo de 25. El percebe para que esté bueno debe oler a las algas del mar, si tiene días su sabor es amargo y desagradable. Si es reciente, su sabor es dulce. Es el crustáceo que menos calorías tiene.

 
LUBRIGANTE
LANGOSTA
CENTOLLA
BUEY
NECORA
CIGALAS
ALMEJAS
BERBERECHOS
MEJILLON
PERCEBES
VIEIRA
OSTRA
ALBARIÑO
RIBEIRO
DIRECCION
Correo
mariscos@goma2.com